¿Qué es la SCA?

La autenticación reforzada de clientes (SCA) es un nuevo requisito normativo de Europa para reducir el fraude y redoblar la seguridad de los pagos por Internet. Para aceptar pagos y cumplir con los requisitos de esta nueva normativa, se incorporará un código secreto adicional para reforzar la seguridad de determinadas operaciones. La PSD2 exige que, en la autenticación, se utilicen al menos dos de los siguientes tres elementos:

  • Algo que sólo tú SABES (contraseña, PIN, preguntas secretas, firma...).

  • Algo que TIENES (móvil, tarjeta de coordenadas…).

  • Algo que como usuario ERES (huella, reconocimiento facial…).

¿Qué tengo que hacer para crear mi código secreto?

1º Asegurarse de tener el teléfono (español) correcto en la app, en caso de no tenerlo o no recordarlo, se puede modificar en los ajustes dentro de la app.

2º Actualizar la app de Bnext (iOS 3.14 - Android 1.16)

3º Entrar en la app de Bnext y se abrirá una ventana con un flujo de creación del código secreto.

a) Te pedirá una clave que te enviaremos por sms.

b) Tendrás que introducir tu número de teléfono (al que te ha llegado la clave).

c) Te aparecerá una pantalla en la que podrás crear tu código secreto. Este código tiene que tener un mínimo de 8 caracteres y un máximo de 24 y tiene que incluir al menos una letra minúscula, una mayúscula y un número y no incluir caracteres especiales (%,&,$...).

Este código nunca te será requerida o solicitada vía mail, sms o por cualquier otro canal, este código es de uso personal y solo tú debes conocerlo.

¿En qué operaciones me va a pedir este código?

  • Acceso a la app y consulta saldo, movimientos y movimientos retenidos (solo si hace 90 días o más que accediste a la app de Bnext).

  • Envíos de dinero (de Bnexter a Bnexter y solo para envíos no recurrentes).

  • Aceptar solicitud de dinero (de Bnexter a Bnexter)

  • Transferencias externas (Solo para usuarios Premium y para transferencias no recurrentes).

  • Modificar datos personales.

  • Compras por internet.

¿Qué pasa si no recuerdo el código secreto, me ha caducado o lo he bloqueado?

Tienes que tener en cuenta que el código caduca a los 90 días, por lo que te pediremos que trascurridos esos días te crees uno nueva. Si introduces 3 veces mal el código secreto se bloqueará y tendrás que crearte uno nuevo desde la app. Si no recuerdas tu código, también podrás modificarlo creando uno nuevo desde la app. El código que introduzcas debe ser nuevo, no podrás utilizar el mismo que el anterior.

Para crearte un nuevo código debes seguir estos pasos:

Ajustes-> seguridad -> código secreto.

¿Cómo será el proceso al realizar una compra online?

Cuando vayas a hacer una compra online y hayas accedido a la página web de compra segura del comercio, vas a recibir en tu teléfono móvil un sms con la información de la compra y una clave numérica (cómo siempre). Esa clave tienes que introducirlo en la página de la compra junto al código secreto que tú has creado. Una vez introducidos la clave (que recibiste por sms) y el código secreto correctamente, recibirás una confirmación de transacción en la pantalla y una notificación en tu móvil de compra confirmada.

¿Qué ocurrirá cuando quieras realizar una operación en la app?

Lo primero que se te va a pedir es que introduzcas una clave que se te enviará por SMS. Una vez introducida tendrás que introducir tu código secreto. Tras indicar el código secreto correctamente ya podrás realizar la operación.

¿Encontró su respuesta?